Translate

lunes, 4 de septiembre de 2017

Arreglos que hicieron historia

En algunas oportunidades hablé de algunos arreglos que cambiaron el devenir de ciertas piezas y su formato, dándoles la oportunidad de llegar triunfalmente al público y mantener la envergadura  a lo largo y ancho de la historia tanguera. Y no hablo de la intervención de Roberto Firpo en la marchita carnavalera de Matos Rodríguez que sería luego nada menos que La cumparsita.

Comenté el caso de La puñalada, un tango del uruguayo Pintín Castellanos (Horacio Antonio Castellanos), que fue transformado en exitosísima milonga por el acordeonista Feliciano Brunelli y llevaría al éxito Juan D'Arienzo con su orquesta. El mismo Brunelli que en su fugaz paso por el género, creó las variaciones de Quejas de bandoneón, y Aníbal Troilo, años más tarde, recordándolas, las agregó al arreglo que le hiciera Ástor Piazzolla de dicho tango, con gran éxito.

                             


También comenté el caso de José María Contursi que escuchando un día el tango Viejo gaucho, de Mario Canaro, que había grabado en Francia su hermano Rafael con el cantor platense Luis Scanlon, sintió una emoción profunda. recordó a su inolvidable Grisel, alejada del poeta y resolvió adosarle unos versos nuevos que recordaban a su añorada rubiecita, radicada en un pueblo de Córdoba.

Se los llevó a Francisco Canaro a SADAIC, pidiéndole que se los hiciera llegar a su hermano menor, para ver si le agradaban y accedía a modificar su tango que no había tenido mayor trascendencia por ser grabado en Francia. Cuando Mario leyó los versos de Contursi, no dudó un segundo. Le hizo unos pequeños arreglos a su tango y lo transformó en Quiero verte una vez más, que sería grabado en forma inmediata por Libertad Lamarque, Francisco Canaro con el cantor Enrique Rondó, Lomuto-Díaz, Caló-Podestá, Pugliese-Morán, Charlo, Biagi-Ortiz y numerosas orquestas y cantantes.

                                                   


El caso que hoy traigo al blog, tiene como protagonista al violinista. arreglador. director-compositor, Oscar de la Fuente. Una persona nacida en pleno centro porteño, que iba para músico clásico, que tuvo a Cátulo Castillo como profesor de solfeo, y que terminó enrolado en el tango. Actuó en numerosas orquestas (Pettorossi, Cobián, Arcieri, De Angelis, Juan Polito y otros) y en la década que va de 1950 a 1960, estuvo enrolado en la formación de Rodolfo Biagi, que le grabaría varios de sus temas, especialmente el celebrado Bailarina de tango, que compuso con Horacio Sanguinetti. De la Fuente escribió unos 540 temas que figuran en SADAIC.

Pero es asombroso también su precoz trabajo de arreglador, si nos atenemos a los datos que figuran en su curriculum y que él mismo detallaba como anécdota en un reportaje que le hicieran en el diario Clarín:
  - Las dos primeras piezas en las que debuté como arreglador, siendo aún un pibe, fueron "La polla" y "París", que después fueron dos grandes éxitos con otros títulos: "Madreselva" y "Corazón de oro".
                                         
Oscar De la Fuente, arriba izq. con su violín en la orquesta de Rodolfo Biagi


Y más asombroso resulta entender como luego se tranformó el tango de Francisco Canaro: París, en el valsecito Corazón de oro. Oscar de la Fuente era "un pibe" -como él decía-, de apenas 16 años cuando arregló el tango París. En el caso de La polla-Madreselva, fue adaptado para el canto con la supresión de la tercera parte, dado que era instrumental, y lleva versos de Luis César Amadori, siendo estrenado por Tania en el teatro Maipo en 1931.

El valsecito Corazón de oro, lo dedicó Pirincho Canaro a su madre Rafaela Gatto y lleva versos del poeta nacido en España, Jesús Fernández Blanco. Aunque prácticamente pocas veces han sido sido cantados (Ada Falcón, Charlo, Fiorentino)y las versiones instrumentales de la orquesta de su autor y del quinteto Pirincho siguen estremeciendo pisos y baldosas en milongas de todo el mundo.

                                   


Para recordar el trabajo de Oscar De la Fuente y otros grandes arregladores,  y dado que ya agregué en otra nota anterior los temas La Polla y Madreselva, hoy podemos escuchar las versiones del tango París y el valsecito Corazón de oro. El primero lo grabó Francisco Canaro con su orquesta, el 23 de mayo de 1927. Con el arreglo citado, llevaría al disco Corazón de oro, el 19 de mayo de 1928. Acá podemos escuchar la versión que registrara Canaro del vals, el 26 de noviembre de 1951. Atenti.

París- Francisco Canaro

Corazón de oro - Francisco Canaro




2 comentarios:

  1. salute jose maria una pregunta de la fuente no estuvo un tiempito con pichuco? e hizo el arreglo de su tango intermezzo? me parece... saludos y una alegria que todavia perdure el sitio por internet abrazo juan de boedo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancho!. De la Fuente no tocó nunca en la orquesta de Troilo. Lo de Intermezzo es cierto, pero no tengo noticias de que él mismo se lo haya arreglado a Pichuco, aunque es posible.

    ResponderEliminar