Translate

martes, 6 de junio de 2017

Bien Milonga

 
Noche milonguera, con un clima que invita a la salida, máxime si te espera un ambiente bien milonga, con una pista ideal para bordar figuras y una música que  te inspira. Así son los martes en la Casa de Aragón de Madrid, sita en la Plaza República Argentina nº6. Hasta en este último detalle asoma el tango, nacido en el suburbio que hoy reina en todo el mundo, como escribía Manuel Romero, que además de poeta y director de cine y teatro, era un gran milonguero.

Sí, él se mandó la letra de Tiempos viejos, en la que se inventó a la Rubia Mireya. Y la definía así:

¿Te acordás hermano, lo linda que era?
se formaba rueda pa'verla bailar...

Y ¡cuántas veces nos habrá pasado éso con una gran milonguera o incluso con un bailarín de esos que copan con la percha y la postura! La milonga tiene muchos yeites, códigos y anécdotas que sirven para llenar mesas de café, o para comentar con el amigo que tenemos al lado, o la compañera, en el borde de la pista. Son cosas muy lindas y que dan para mucho. Risueñas, emotivas, divertidas, chocantes, un poco de todo, pero dentro de un ambiente entrañable y siempre cálido.

                                           

Hoy, para que te vayas preparando y atorando la ansiedad del baile, te llevo a pasear por diversos escenarios, como me gusta cuando me apresto para la milonga. Es que hoy día se baila muy bien en lugares impredecibles hasta hace unos años. Y las pruebas saltan a la vista y son harto destacables.

Comienzo en Tokio con esta pareja: Tzu Han y Kyoko. O los Pipapipa, como denominan al sapo de Surinam, y que ellos han adoptado como marca de la dupla. Están en el canal Milonga 2, con unas espléndidas vistas y se bailan La vida es corta, el tango que interpreta Ricardo Tanturi con su orquesta y el cantor Alberto Castillo.

                                               


¿Viste lo que cantaba el cabezón Castillo: ("La vida es corta y hay que vivirla / feliz al lado de una mujer"). Bueno si no vivís con ella, al menos que milongueando te lleve a las nubes... Una pareja que se entienda en la pista, no tiene precio. Como los serbios Serean Yigit y Zepnep Aktar, que en el Encuentro 2016 de Belgrado Tango, se mandan la milonga Parque Patricios (Mi querido barrio), por la orquesta de Francisco Lomuto cantando Fernando Díaz.

                                       

Y ahora me enchufo con los rusos que están volando alto con el tango. Por ejemplo la pareja que integran Sergei Kurkatov y Yulia Burenicheva. Bailan al compás del tango El huracán, ejecutado por la orquesta local Solo tango, al estilo D'Arienzo.

                                          

                                         
Cosa'e locos... Tienen un estilazo aunque vivan en la loma del or..,  bueno... lejos de Buenos Aires. Pero ¡Cómo lo sienten! Fijate lo que hacen al compás de la milonga Mano Brava, Sofiya Seminskaya y Dmitry Kruknov. La orquesta "Solo Tango" la toca a la manera de Aníbal Troilo y ellos lo bordan.

                                       


¿Y? ¿Te subió la adrenalina milonguera? Cada uno en lo suyo, haciendo latir los sentimientos, bailar el tango es una experiencia tremenda. Sensual, íntima, vibrante, emotiva... ¡Qué me contursi!
Bueno, la seguimos esta noche en Bien milonga.

Ci vediamo...
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario