Translate

lunes, 20 de junio de 2016

Los recuerdos de Troilo

Hoy estoy con la música de Pichuco y me pongo a repasar su historia previa a la primera orquesta que tuvo y que debutara el 1º de julio de 1937, en Marabú, el cabaret que sigue existiendo en Maipú 359 y que ahora regentea mi amigo Jorge Di Capua, el risueño... Recopilando datos de su currículo, contados a distintos periodistas, gambeteando otros momentos de su carrera hasta llegar allí, vale la pena recordarlos.

Vardaro-Pugliese

Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese habían formado un quinteto en 1929. En el 30 lo renovaron. Siguieron ellos dos, Corleto en el contrabajo, Miguel Jurado como bandoneón, y entramos Alfredito Gobbi y yo. Los dos nos fuimos en el 32. Yo me fui con Ciriaco Ortiz al cabaret Casanova y Gobbi se abrió para ir con Osvaldo Pugliese al Moulin Rouge. Al mismo tiempo grababa con Ciriaquito, Kalisay, Germino, Vardaro, Corleto y Francia.

                                              
La orquesta de Julio De Caro. Troilo está parado arriba, detrás de Armando Blasco

                                                  
Julio De Caro

Julio De Caro formó una orquesta para actuar en el Astor y me ofreció un puesto en la línea de fueyes que compartí con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco y Calixto Sallago. Tenía dos pianos: Francisco De Caro y José María Rizzuti. Dos contrabajos: Vicente y José Sciarreta. Los violines eran Julio De Caro, José Nieso, Vicente Tagliacozzo, Sammy Friedhental y Simón Reznik, El cantor era Antonio Rodríguez Lesende.
Con esa orquesta Julio ganó el primer premio en un concurso realizado en el Luna Park. Enseguida me ofrecieron participar en la película Los tres berretines, punto inicial de la carrera de Luis Sandrini.

                                       


Orlando Goñi

A Orlando Goñi me lo presentó Alfredo Gobbi. Trabajamos en el cine Garay y enseguida pasamos los tres a un sexteto que formó Attadía y que completaban el director, José Goñi y Agustín Furchi. Duró poco. Gobbi y Goñi se fueron con Manuel Buzón y yo volví a reunirme con Elvino Vardaro.


                                


Vardaro II

Elvino Vardaro formó un sexteto para actuar en Radio Belgrano. Estaban él y Hugo Baralis en violines. José Pascual en el piano, Pedro Caracciolo en contrabajo y Jorge Fernández y yo en bandoneones. En esos años tallaban los dúos de fueyes: Maffia y Laurenz, De Franco y Clausi. Ellos hacían temblar a las barras milongueras. Con Jorge hicimos un dúo de bandoneones que la ciudad entró a considerar con el mejor de los apoyos. Con ese sexteto viajamos a Montevideo y actuamos en el Tupí Nambá nuevo, que estaba en la 18, cerca de la Plaza Independencia.  Allí venían a ponerle la oreja al sexteto, el escritor Sabat Ercasty, aquel centro half glorioso que fue Zibecchi, el ñato Pedreira, Pintín Castellanos, el Loro Collazo, Di Feo, el Flaco Pérez. Venía todas las noches un pibe que se llamaba De los Hoyos...

                                     
Ángel D'Agostino su orquesta, con Troilo y Alberto Echagüe


Ángel D'Agostino

En 1935, y sin dejar a Vardaro, me salió un trabajo con Ángel D'Agostino. Fuimos con Huguito Baralis, el cordobés Escamez, Jorge Fernández y Pedro Caracciolo. El cantor era Alberto Echagüe. Eso duró poco y seguí con Varadaro hasta que en 1939 resolvió disolver el sexteto. Me arreglé para acompañar al trío Irusta-Fugazot-Demare y allí me encontré otra vez con el violín brujo de Alfredo Gobbi. Héctor Varela hacía el dúo de bandoneón conmigo. Anduve un año dividiéndome y multiplicándome. Actué con Eduardo Ferri, con Juan D'Arienzo, pasé a la Victor con Federico Scorticatti, hasta que me llamó Ciriaco Ortiz para integrar el conjunto Los Provincianos, que actuaba en radio Excelsior y en el cabaret Casanovas.

Juan Carlos Cobián

Cuando llegaron los Carnavales de 1937, Juan carlos Cobián me llamó para sumarme a un orquestón que estaba formando para actuar en el Teatro Politeama. Fui con Ciriaco Ortiz,  y estaban: Eduardo Marino, Jorge Fernández, el Cachito Presas, Tito Rodríguez, Nicolás Pepe, Hugo Baralis, Eugenio Nóbile, Claudio Cassano, Cayetano Pugliesi. Cobián presentaba instrumentistas de percusión y cinco contrabajos y cantaban Antonio Rodríguez Lesende y Susy del Carril. Terminados los bailes de Carnaval con Cobián, me lleva con él a una orquesta que formó para trabajar en Radio El Mundo y en el Charleston, un cabaret de la Boca. Cuando terminó el ciclo de la radio disolvió la orquesta y los músicos nos quedamos sin trabajo.

Fue en ese momento cuando advertí que era mi hora, que yo también podía tirarme a la aventura de formar mi propia orquesta.

                           


Y acompañando este racconto que les hiciera a Julián Centeya, Horacio De Dios, María Ester Gilio, Eduardo Rafael, Julio Lagos, Ricardo Yrurtia, Horacio Salas y respondiendo a distintas preguntas que le fueron haciendo a lo largo de los años, voy a recordar el primer disco que graba Troilo con su orquesta en el sello Odeón el 7 de Marzo de 1938. lo componen: Comme il faut, de Eduardo Arolas y Tinta verde, de Agustín Bardi. Maravillosamente bailables.


Tinta verde - Aníbal Troilo (1a. versión)

Comme il faut - Aníbal Troilo


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario