Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

Yo soy el tango

Hoy estamos de cumpleaños en BIEN MILONGA, el bailongo que realizamos todos los sábados y martes en la CASA DE ARAGÓN de Madrid, a partir de las 21 horas. Y con la experiencia que dan los años, sabemos calentar las gambas seleccionando una música de prima, de esas que te llevan a la pista sin paradas intermedias, porque tiene una polenta bárbara y es super milonguera. Tal cual
cantaba el tano Fiore los versos de Homero Expósito:

Soy
el tango milongón                                                 
nacido en los suburbios
malevos y turbios.
Hoy,
que estoy en el salón,
me saben amansado,
dulzón y cansado.
Pa'qué creer,
pa'qué mentir
que estoy cambiado,
si soy el mismo de ayer.

¿Te das cuen? Más clarito echale agua. El tango arrancó malevo, lo quiseron disfrazar algunas veces, anche en estos tiempos recientes con lo del neo tango, pero cuando enchufás un gotán, una milonga o un valsecito del treinta o cuarenta, se disipó la niebla en el acto. Esas grabaciones no tienen contra y son la gasolina de los milongueros, en Parque Patricios, en la China, Roma o Nueva York, ¿viste?

                                         


Escuchen mi compás

¿No ven que soy gotán?

Y está clarete que lo vemos y lo disfrutamos. Y para quien no lo advierta o sea sordo de oreja, de cuore o de remos, me voy a dar una vueltita por el ancho mundo y así les canto mejor la quiniela.

Por ejemplo, me paso por la milonga Porteño y bailarín, de la calle San José, en Buenos Aires, donde Marcela Monzón y Edgardo Balatti se exhiben con Pájaro ciego por Aníbal Troilo y Fiorentino, con una leve intervención de Amadeo Mandarino.

                                          

Cazo la valija virtual y vuelo a Taipei, en China,  para ver a I-fan Wu y Agustín Chu, bailando el tango Una fija por la orquesta de Don Carlos Di Sarli.

                                     

Doy un salto lungo hasta Montpellier en Francia, y ahí los encuentro bailando a La Pluma Haris y Malika. En este caso se trata de un valsecito: Lejos de ti, por la orquesta de Rodolfo Biagi y el cantor Teófilo Ibáñez.


                                          
Y me voy a preparar el escabio para el cumpleaños de BIEN MILONGA, esta noche en Casa de Aragón.

Au revoir!




2 comentarios:

  1. Felicitaciones maestro OTERO,por el cumpleaños, con el deseo que nos siga acompañando muchos años.Es importantísima su tarea.Hace conocer por el mundo la cultura argentina, con gran exito.Por los videos, uno se da cuenta que nuestra querida música porteña es reconocida y admirada en los lugares mas remotos del planeta, gracias a gente como ud. UN ABRAZO TANGUERO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero el mérito es de músicos y cantantes que llevaron a pasear el tango por los países más lejanos. Y ahora también de los buenos bailarines/as-profesores que dieron cátedra por todo el mundo. Yo sólo soy un notariao de los hechos y lo hago con gran placer.

    ResponderEliminar