Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Carlos Di Sarli: El Señor del Tango. Documental

Hoy tenemos este regalito. Una película documental realizada por Pablo Stafforini, donde podemos recrear la vida de Don Carlos Di Sarli, un músico que llegó a la Capital desde Bahía Blanca, para intentar desarrollar sus capacidades y llegó a dirigir una gran orquesta que no sólo enalteció al tango y fue unánimemente reconocido por sus pares, sino que sigue siendo fundamental para engalanar las milongas de todo el mundo.

Este magnífico documento fílmico nos devuelve al Cayetano Di Sarli de sus comienzos y su camino al triunfo poblado de dificultades. Bahía Blanca la lejana ciudad sureña de la provincia de Buenos Aires, nos envió a dos próceres: Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli y ambos realizaron una tarea maravillosa, llegándonos sus creaciones, su talento, y las grabaciones de éste último que nos siguen alumbrando en las pistas y los oídos.

                                         


Vale la pena disfrutar la película para apreciar debidamente cómo Carlos Di Sarli pelea desde abajo y se va forjando la admiración de los porteños, en una época en que no era fácil ganarse los halagos del público, dado el nivel de otros conjuntos que arrastraban masas detrás de sus éxitos y estilos diferentes. Por eso, esta recreación merece ser degustada con calma y nostalgia.















                                       

9 comentarios:

  1. este material lo enviaste elaño pasadomuy bueno.... lastima que no haya registros de las actuaciones de di sarli en el antiguo canal 7 y lastima mayor que murio siendo un hombre joven para la media de vida actual.un pilar inamovible del gotan super convocante,lo vi en unas de sus ultimas actuaciones en el club podesta de lanus.en esos tiempos no dejaban entrar a los pendex menores de 18 años a las milongas y yo entraba con la señora del guardarropa.que emocion era ver a esa sinfonica en el escenario.y pensar que hay boludos metidos a difusores radiales que no lo pasan ni lo nombran porque dicen que era mufa. yo para garcarme de risa los llamo y les digo que desde el mas alla los llama cayetano disarli y les pido que pasen milonguero viejo y muchas minitas que atienden el tubo pasasn el mensaje al aire ja... abrazo nota: cuando pongo al maestro sabes que envion en mi audicion....

    ResponderEliminar
  2. Antonio Cantó que tuvo programas de radio y fue presentador de Di Sarli, decía que había sido Julio Jorge Nelson el que inventó que Di Sarli era mufa... Bailé en vivo con su orquesta varias veces... Un fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias siempre por lo que nos regalás, Josema!!! tus palabras y el material que publicás, enriquecen el alma y nuestro placer por el tango! Hasta pronto!!!! Desde Buenos Aires, con cariño y respeto, Gabriela

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabi!! Para mí es un placer recordar todas estas cosas y transmitirlas. Me alegra mucho recibir noticias tuyas y espero verte a principios del 2016. Con el mismo cariño y respeto te saludo.

    ResponderEliminar
  5. Documental “CARLOS DI SARLI EL SEÑOR DEL TANGO” .
    Esta biografía abarca toda la vida de Carlos Di Sarli, desde su nacimiento en 1903 en una Bahía Blanca que ya florecía como gran ciudad hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1960, luego de una brillante carrera coronada de triunfos artísticos.
    Dirigido por Alberto Frenquel ,la narración es de Juan Carlos Beltrán, ,guión del Dr. Eduardo Giorlandini, y producido por el historiador y productor musical José Valle.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jose María, quiero preguntarte acerca del primero foto, en la que Don Carlos tiene traje de gaucho. ¿Dónde crees que se sacó esta foto? Seguramente afuera del pais, pero se dicen que Di Sarli nunca viajó afuera del Argentina, salvo a Uruguay. Di Sarli parece joven en la foto, solamente una de las lentes en sus gafas esta oscura.
    Hay algunos que mantengan que Di Sarli visitó Cobian en Nueva York en 1937. Esto explicaría el disfraz... ¿que te parece?
    Un abrazo tanguero
    - Michael Lavocah

    ResponderEliminar
  7. Michael: Sinceramente no conozco el origen de esa foto. Que yo sepa, no estuvo en Estados Unidos, pero sí hizo numerosas giras por las provincias del centro y norte de Argentina. Lamento no poder dar respuesta a tu inquietud, pero intentaré averiguarlo y cualquier cosa vuelvo con el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí la respuesta: el foto aparece en el libro de Eduardo Giorlandini "El Señor con Alma de Niño" en que dice "sexteto de 1924". Yo creo que es el sexteto de Cayetano Puglisi.

      Eliminar
    2. No, en la foto no está Puglisi, ni tocó Di Sarli con el que sería primer violín de D'Arienzo. En todo caso sería el conjunto de Juan Pedro Castillo, que integró en 1924.

      Eliminar