Translate

jueves, 9 de julio de 2015

9 de julio

Hoy se conmemora en Argentina el día de la Declaración de la Independencia, que se realizó en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816. El hecho englobaba a las denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata, y entre los 33 congresales no estuvieron representantes de algunas provincias. Incluso hubo casos como el de la Patagonia que era por aquel entonces un territorio poblado por aborígenes. O el de la zona del Alto Perú, hoy Bolivia, donde algunas ciudades habían caído en poder nuevamente de los realistas.

De todos modos, este Congreso alumbró lo que sería el nuevo país, que pasaría por muchas dificultades, dada la extensión del territorio y los débiles medios de comunicación existentes en aquellas épocas. Lo azaroso de tantas dificultades para la unificación de todas las ciudades y provincias, no impidió que los próceres que lograron el milagro, pudieran vencer los problemas y conseguir que el país soñado por ellos, se convirtiera en una próspera  y acogedora tierra llamada: República Argentina.

                                 

El tango supo homenajear a aquellos fundadores que lucharon con las armas y la palabra para establecer este país en el lejano sur del continente. Y fue precisamente un músico tucumano: José Luis Padula, el que creó este tango que perdura en las piernas y las orejas de los bailarines de todo el mundo, llamado como aquel día histórico del nacimiento: 9 de julio.

Se trataba de un ejecutante de guitarra y armónica, que tocaba con ambos instrumentos a la vez, gracias a un sistema que permitía por medio de dos varillas, adherir la armónica a la caja de la guitarra y tenerla  junto a sus labios. También aprendería a tocar el piano y formó orquesta propia, en la cual debutaría como cantor nada menos que Angelito Vargas.  Padula había residido un tiempo entre Rosario y Córdoba, tocando especialmente música folflórica.

                                       
José Luis Padula (derecha) dirigiendo a su orquesta típica


En 1933 actuaría en la obras De Villoldo a Gardel, encarnando al personaje autor de El Choclo, que también había hecho el mismo artefacto musical con la guitarra y la armónica. La creación de tangos suyos que tuvieron un destino de éxitos, como 9 de julio o Lunes, que había creado en Rosario no los había registrado, y se interpretaban en diversos sitios como de autor anónimo.

En un viaje a Buenos Aires, y durante algunas actuaciones en un cafetín de Avelleneda, terminó por darles forma definitiva, a esos dos temas suyos: Lunes y 9 de julio. Al primero le pondría una letra redonda el poeta Francisco García Jiménez, que le permitiría ganar una larga permanencia en el gusto popular. Con 9 de julio sucedería una larga lista de divergencias por las letras que le adosaron.

                                                   


Ricardo M. Llanes, Eugenio Cárdenas  (Asencio Eugenio Rodríguez) y Lito Bayardo (Juan Manuel García Ferrari), le pusieron versos por su cuenta, en diferentes oportunidades y sin la aquiescencia de Padula. El único que cobró los derechos de autor sería Cárdenas, pero Padula nunca estuvo de acuerdo, y los versos que más perduraron con este tango, fueron los de Lito Bayardo, entonados por diferentes cantores y cancionistas.

En realidad los únicos que se adaptaron al destino patriótico del tango, fueron los de Cárdenas, que hablaban del despertar de un nuevo pueblo y del orgullo de sus habitantes. Pero el tango tiene esos vaivenes y por eso los de Lito Bayardo, los más entonados, no figuran entre los que perciben derechos autorales.


Pero estas son simplemente cosas que suceden alrededor de muchos tangos que logran repercusión. Y para demostrar las realidades de esta intrahistoria del tango de José Luis Padula, en este día de fiesta,  podemos escuchar a Agustín Magaldi cantándolo, acompañado por la orquesta de Ricardo Brignolo, en 1931. Magaldi canta los versos de su comprovinciano Lito Bayardo, pero figura como autor de los mismos, Eugenio Cárdenas.  Y vamos con las más milonguera de todas las versiones. La primera que haría la orquesta de Juan D'Arienzo en forma instrumental, el último día de 1935 (31 de diciembre).

07- 9 de julio - Agustín Magaldi

05- 9 de Julio - Juan D'Arienzo

3 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo e ignorando si JOSE LUIS PADULA quiso sumar a su homenaje del tango "9 de Julio",otro de su autoría bautizado "Tucumán" o es independiente de la efemérides que hoy se celebra.. Hay un tango de Bevilacqua denominado "INDEPENDENCIA", que puede ser otro homenaje del tango a nuestro país. EN SU CUMPLEAÑOS VIVA LA PATRIA.

    ResponderEliminar
  2. También, recién ahora recuerdo que Bevilacqua, es autor de un tango vinculado con la gesta de la independencia, bautizado "EMANCIPACION" que fue dedicado a la hermana república de Chile. Existe una versión insuperable de Osvaldo Pugliese.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Independencia se estrenó en el Desfile de la Avenida de Mayo, ejecutado por la Banda. Y estuvo la Infanta Isabel de Borbón, de España, a quien Bevilacqua le entregó una copa autografiada. Ante el éxito obtenido, el gobierno chileno le encargó para el siguiente año otro tango para conmemorar el aniversario de su independencia. Y lo tituló: Emancipación. Bevilacqua fue el profesor de Roberto Firpo.

    ResponderEliminar