Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Dos perlitas

A veces rasqueteando en nuestras discotecas encontramos algunas cosas que estaban olvidadas o perdidas. Lo mismo le sucede a tantos amigos tangueros que tengo diseminados por este mundo. Especialmente mi queridísimo gomía Sibilin, que desde su Rosario de Santa Fe, me suele mandar cositas muy interesantes. Y hoy lo recuerdo muy especialmente porque de dos discos de 78rpm, de esos antiguos que nos alumbraron, extrajo las dos perlitas que ilustran la página en este viernes soleado de Madrid.

El primero es de un famoso trío norteamericano de armonicistas: The Jerry Murad's Harmonicats. Estos son una derivación del grupo en que participaban antes, los Borra Minevith's Harmonica Rascals, en 1944. Jerry Murad, Al Fiore y Don Les decidieron formar el Trío de marras, durante la huelga del Sindicato de músicos, dado que la armónica no era considerada como un instrumento musical.
                           
                                          

Este trío grabó en Columbia durante los años 50, pasaron a la Mercury un tiempo y regresaron a  Columbia al final de los años 60. El álbum de 1966, What New, Harmonicats fue innovador. El trío tocó en dicho elepé temas como Blowin in the wind y Gett off of my clound, que tuvieron gran repercusión y éxisto de ventas. Participaron en el mismo grandes músicos como Pete Pedersen, Bud Boblink, León Lafell, Al Data y otros.

Hoy los traigo con el tango de Peregrino Paulos: Inspiración, que incluirían en un LP titulado: South American Nigthts, mezclado con otros ritmos de este continente.

                                                     


Y también, en ese otro aporte de Sibilin, lo traigo a un músico ucraniano que destacara durante muchos años en Argentina, Dajos Béla, especialmente en radios, en la época que este artefacto reunía a las familias en su torno. Había nacido en Kiev que entonces pertenecía a Rusia y se llamaba en realidad León Golzmann, hijo de ruso y húngara. Combatió como soldado en la primera guerra Mundial y al terminar estudió música en el Conservatorio de Moscú, con el célebre profesor Mikhail Press y luego violín -el instrumento que tocaba desde los 9 años-, en Berlín con Isaay Barmas.

                                             


Fue un artista destacado que tuvo su propio Salón para orquesta, en Berlín,  y el seudónimo artístico revela la influencia de la época con la música gitana húngara. Dajos Béla tuvo varias orquestas de gran renombre y viajó por varios países europeos, actuando incluso en algunas películas. Sobre todo con la música de jazz a finales de los años veinte, en que los discos que grababa se exportaban en grandes cantidades a todo el mundo.
                                                   

Con la llegada de los nazis al poder, y debido a su origen judío, se fue de gira por algunos países de Europa y en 1935 recibió una invitación  de Argentina para trabajar en Radio Splendid. De allí pasaría a Radio El Mundo donde durante varios años tuvo su propio programa y en su orquesta militaban músicos que viajaron con él y ayudó a escapar de las garras de Hitler. Además actuaba en salones donde se iba a tomar el té por las tardes y escuchar música, como la Richmond o El Galeón.

                                             
Dajos Béla con su violín,  al frente de su gran orquesta


Este músico de formación clásica, sólo volvió en los años setenta a Alemania para recibir el reconocimiento del Senado, en Berlín, pero radicaría en Argentina hasta su muerte en la Falda, Provincia de Córdoba en 1978.

Hoy lo recuerdo con su orquesta y el valsecito de Rosita Melo: Desde el alma. 


Dos perlitas sibilianas.

Jerry Murad's Harmonicats - Inspiración

Dajos Béla - Desde el alma




2 comentarios:

  1. Many thanks for your blog!!
    Mikhail Press, born in Lithuania, who taught violin in Moscow Conservatory in 1915-1918 (and then in Europe and America)

    Dajos: his mother's name was Béla.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Sabía lo del nombre de la madre. Encantado de que visites el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar