Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

Chanel

Anoche estuvimos hablando de fútbol (FCBarcelona) y tango con dos amigos. Y mientras acompañábamos la charla con unas gotas de güisqui para calentar el garguero y darle máquina a la memoria, desfilaron numerosos grandes del tango por la cálida rueda. Nos detuvimos en el apartado de los cantores y los fuimos respasando mentalmente. Sus éxitos, sus estilos...

Y cuando llegó el turno Pugliese, opiné que Chanel fue el mejor vocalista que tuvo la orquesta, aunque Morán se llevó todos los aplausos y las flores. Incluso lo seguí al Flaco casi todas las noches en la Confitería Montecarlo de Corrientes y Libertad, cuando se fue de la orquesta del pianista de Villa Crespo y se hizo solista, acompañado por la orquesta de Armando Cupo. Morán tenía un estilo que conquistaba a todos, especialmente a las mujeres, sus más fieles seguidoras. Y oscureció la etapa de Chanel, que estaba en un tono muy distinto.

                                       

Y recordé una oportunidad que estuve con el Polaco Goyeneche, y salió la conversación sobre el recordado cantor de Pugliese y Sassone entre otros, además de su etapa de solista.
-Muy buen cantor. Excelente dicción y matices -sentenció el Polaco.-. Su creaciones de Farol, Yo te bendigo o Fuimos son excelentes, irreprochables. Les da el tono justo, la pintura ideal, Igual que Tiempo, qué tango tan lindo y evocativo, lo hace con una pureza al mango, enmarcándolo con la orquesta y sacándole brillo a los versos. Sí, mereció más suerte y más peso en la valoración general.

                                                 


A mí me gusta muchísimo este último tango de Francisco García Jiménez y el tano Ruggiero.Se los hice escuchar a los amigos y se quedaron pegados con el tema, por lo cual tuve que pasarles una copia porque no lo tenían clarito en sus recuerdos. Además les contaba que fuimos a visitarlo con Coco D'Agostino, una tarde-noche que salíamos del Diario La Razón, donde éramos compañeros, y me chocó encontrarlo mal de salud y económicamente. Yo no llegué a vivir esa etapa suya con Pugliese por razones de edad pero me crié y eduqué emocionalmente con todas aquellas grabaciones suyas que mi hermano pasaba en la vitrola. O las escuchaba en la radio.

Osvaldo Pugliese contaba al respecto, cómo lo incorporó a su conjunto.

-En el Café Nacional surgió la orquesta. Estaban Ruggiero, Alessio, Carrasco, el viejo Rossi, Tursky que hacía de todo, Camerano y otros. De cantor estuvo primero Mandarino y, cuando se fue con Troilo, me pregunta el dueño del Nacional:
-¿Te quedaste sin cantor, querés probar a uno que canta acá?"
-¿Quien es? -le pregunté.
-Se llama Roberto Chanel.
Bueno, dígale que venga!
(En ese entonces estaba cantando con la orquesta de José Tarantino, el pianista, padre de Osvaldo y su verdadero nombre era: Alfredo Mazzochi)

                                     
Pugliese firma el contrato y están Tursky, Chanel, Morán, Camerano y otros


-Y así empezó. ¡Fue una lucha con él! No lo querían porque era un muchacho delgado, alto, narigón y con pinta de turco, por eso lo rebautizaron así. Cuando debuté en Radio El Mundo, el director artístico, Aguirre, me citó un día y me largó estas palabras:
-¿Por qué no lo echa a ese cantor...?
-Pero, ¿cómo me dice eso? No, no lo voy a echar...
 Y entonces me recomendó otro cantor de linda pinta. Se llamaba Alberto Lago y lo incorporé a la orquesta para hacer dupla con Chanel, pero con el primero no pasó nada y Chanel se impuso con su estilo tan personal. La gente muchas veces me recuerda: -¡Qué dúo que hicieron Chanel y Morán!-

                                                 

La orquesta con Chanel y Morán

- Los dos se acoplaron muy bien al estilo de la orquesta aunque eran muy distintos. Chanel tocaba muy bien la guitarra y se preparaba a fondo con ella. Escuchaba mucho los discos de Gardel y otros cantores, pero era muy personal y logró ganarse a la gente con sus interpretaciones.

Al final coincidimos con los amigos en el buen gusto y la fuerza que imprimía a sus interpretaciones, aunque se fue apagando paulatinamente, pese a que siguió grabando como solista o con Sassone. Creo que no lo favorecieron los repertorios escogidos y por eso se fue perdiendo, aunque cada tanto renacía con algún suceso como el caso de su tango Oración rante que compuso con Aldo Queirolo y que tuvo mucho eco en el público tanguero.

Pero yo me quedo con su etapa de Pugliese, donde dejó 31 temas grabados, de los cuales 3 los hizo a dúo con Alberto Morán.

Y lo recuerdo en estas dos creaciones: Yo te bendigo, de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno, grabado el 27 de marzo de 1947. Y con el evocador valsecito de Homero y Virgilio Expósito: Tu casa ya no está, registrado el 20 de julio de 1944..

 Yo te bendigo- O. Pugliese- R.Chanel

07- Tu casa ya no está- O.Pugliese-R.Chanel


3 comentarios:

  1. salute jose maria.coincido p'ara mi fue el que mejor se adapto al estilo de pugliese,en especial en aquellos años que el vocalista debia cantar respetando el rtmo bailable y chanel tenia unos gitos vocales que eran parte del arrastre pugliesero quiza con pugliese sus unicos puntos flojos fueron las milongas a las cuales puglese no les ponia mucho enfasis y muy pobres orquestaciones.tu casa ya no esta es una joyita impagable y muchos otros logros como rondando tu esquina ademas de los que mencionaste.chanel el que mejor se adapto a la orquesta ,moran el mas popular ademas de cantorazo,con un repertorio algo remanido, ,vidal el de mejor color de voz para mi gusto,cobos la voz mas varonil que tuvo pugliese,y jorge maciel el mas completo tecnicamente,montero cargo con un repertorio dep'lorable en cuanto a golpes bajos y abel cordoba ademas de buen cantor y pinton el que incursiono por un repertorio mas selecto gracias a su prolongada estadia en la orquesta saludos juan

    ResponderEliminar
  2. Oscar zucchi 8 de marzo de 2015. 7.55 p.m.Argentina
    Sr titular del blogspot tangosalbardo:
    A la vez de felicitarlo por la calidad de su página quiero hacer la salvedad que en la foto de la orquesta de Pugliese que titula "Orquesta sin Ruggiero" el "Tano" muy jovenciito y sin su melena leonina es el 3er bandoneonísta de la fila contando de izq. a der. 1º Esteban Gilardi, 2º Jorge Caldara 3º Osvaldo Ruggiero y 4º Ricardo Castagniaro

    ResponderEliminar
  3. Oscar: Tenés toda la razón. No lo había reconocido con esa pelambre cortita. ¡Si lo habré visto revoleando la melena cuando llegaban las variaciones, en dupla con Caldara y los otros dos de la fila de fueyes, que fueron cambiando!. Gracias por el dato y seguí vichando por si hay más fallos...

    ResponderEliminar