Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

La Orquesta del CSMA

A veces uno tropieza con realidades inesperadas, pero lindas. Y estos jóvenes de Zaragoza tocan el tango con una ilusión contagiante, hermosa. La sigla CSMA, encierra al Conservatorio Superior de Música de Aragón, que aglutina a músicos en formación, dentro del mismo centro, proveniente de diferentes lugares de la región, o de Comunidades cercanas..

Como los sábados organizo una Milonga en la Casa de Aragón de Madrid, me invitaron a escucharlos hace un tiempo,  y me quedé sorprendido del nivel que tienen y cómo ejecutan el tango argentino, aunque los acordeones reemplacen a los fueyes. Porque entre los muchos y variados instrumentos que se estudian en el Conservatorio, no hay cátedra de bandoneón.

                                     


Pero vean, escuchen lo que hacen dos de los chicos de la orquesta, con el piano, un violín y el tango de Matos Rodríguez: La cumparsita.

                           
                                           

- El Director del Centro, explica que el Conservatorio pretende ser un centro vivo, con una permanente revisión y evaluación de sus planteamientos, y abierto a las nuevas ideas que se generan constantemente en el mundo. El prestigio del CSMA, alcanzado como Centro de referencia internacional en la enseñanza superior musical, no es fruto tan sólo de un grupo humano de excelente profesores del más alto nivel internacional, sino, conjuntamente a ello, por la actitud y compromiso de estos grandes músicos en obtener resultados tangibles, tanto en la calidad sobre los estudiantes, como en la incidencia directa sobre la sociedad actual.

Los invito a escuchar a la orquesta, interpretando el tango de Osvaldo Pugliese: La yumba. El pianista del tema anterior pasa a tocar el violín y deja a su compañera en el teclado. Mirá si los viera Don Osvaldo a estos galleguitos....



-La actitud de  trabajo implica la máxima exigencia docente junto a actuaciones públicas ante la sociedad, y que sirvan como muestra del trabajo realizado y una aportación de calidad a la cultura. El músico necesita de la experiencia creativa, más allá de su estudio y desarrollo personal. Los conciertos son un indicador claro de la calidad y sentido de todos los esfuerzos realizados.

En esto estoy absolutamente de acuerdo, vistos los resultados.   Acá ejecutan el tangazo de Julián Plaza: Nostálgico. Y a mí me emocionan por tratarse de chicos que no son tangueros.  Pero que muestran el alcance de su nivel musical.

                                         

-La orquesta del Sinfónica del CSMA tiene como vocación, ser la imagen del Centro, un espacio de integración de todas las sensibilidades artísticas, con un planteamiento profesional donde los estudiantes vislimbren su futuro inmediato, con repertorios alternativos, desde lo sinfónico a lo operístico (Y tanguero, agrego yo). El CSMA, como centro que acoge a todas las grandes formaciones orquestales, y aúna experiencias y músicos formados en  su ámbito, traza el camino para el  futuro desarrollo de agrupaciones estables aragonesas. 

Visto el nivelazo de estos jóvenes, yo les pediría que agreguen la cátedra de bandoneón. Por allí han pasado maestros argentinos de la talla de Rolando y Sebatían Prusak o Gustavo Beytelmann, gente que ha incluído en la introducción del tango en la orquesta del CSMA, y el desarrollo del mismo.

Y los dejo con la milonga de Julián Plaza: Morena, por estos futuros maestros. ¡Aplausos por favor!

                                     
                                                  


Como frutilla del postre, los dejo con el tango de Pedro Laurenz y Julio de Caro: Orgullo criollo. Acá ya interviene con su bandoneón Claudio Constantini y la participación de Gustavo Beytelmann. Al finalizar el tema la siguen con Todo corazón de Julio De Caro. ¡Feliz Domingo!

                                         
                                                      

3 comentarios:

  1. ja mira los galaiquitos mejor que muchos de aqui que se la creen minga de tango electronico o new tango del cual muchos rockeros que echaron zapan y perdieron el lope se disfrazan con el mameluco de musica urbana van por buen camino los bepis respetando la esencia no como en otros paises que amoldan el gotan a su manera ,estos la tienen clarita ahora la etapa mas dificil que aparezcan buenos fueyeros y si componen nuevos tangos siguiendo esa linea buenisimo saludo con emocion tanguera juan

    ResponderEliminar
  2. ja mira los galaiquitos mejor que muchos de aqui que se la creen minga de tango electronico o new tango del cual muchos rockeros que echaron zapan y perdieron el lope se disfrazan con el mameluco de musica urbana van por buen camino los bepis respetando la esencia no como en otros paises que amoldan el gotan a su manera ,estos la tienen clarita ahora la etapa mas dificil que aparezcan buenos fueyeros y si componen nuevos tangos siguiendo esa linea buenisimo saludo con emocion tanguera juan

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver cosas así fuera del pago. Andá a saber que pasará con la evolución, pero están en la buena senda. Abrazo.

    ResponderEliminar