Translate

lunes, 7 de julio de 2014

Fabián Bertero y su Big Band Tango

Fabián Bertero es un músico de alto nivel que ha mostrado toda su capacidad expresiva en orquestas filarmónicas,y la del Colón, pero que llega al tango desde los sonidos familiares que escuchó en su casa y que fueron germinando en su alma. En la fluidez del proceso, como solista o como director de orquesta típica, como se denomina a las que ejecutan tangos y otros frutos del mismo árbol, demuestra con hechos que el resultado de su obra es la consecuencia de una necesidad expresiva.

Su Big Band tango, asegura al espectador oyente un tango serio, solvente, ya sea de los tradicionales o los nuevos que surgiendo de los atriles de su orquesta y de su potente imaginación musical. Ha visitado numeros países en distintas formaciones y en Japón es un músico muy reconocido.

                               


Por todo ello los temas de su repertorio conllevan una fidelidad a ciertas premisas que buscan reflejar luces y sombras, con belleza, sin vulgaridad. Somos hijos de lo fungible y presas fáciles para el diagnóstico apresurado y demonizador de la cultura contemporánea. Especialmente en lo  relacionado con el ríquisimo venero que encierra la historia de nuestro tango y, a veces, creemos que el baúl de las creaciones se cerró a mediados de los años cincuenta para apagarse luego las luces definitivamente. Aunque, como reza el tópico, el tiempo -el mejor antólogo- termina poniendo a cada uno en su sitio.

Pero Fabián Bertero sabe que la interacción entre generaciones es fundamental para el tango y respetando a las grandes creaciones anteriores, sabe imprimirle a sus interpretaciones, un tono apasionado, emotivo, particular. A la vez, las cosas nuevas que va creando con su gente siguen estando aromadas de porteñidad, son de una hondura que nos deja la emoción a flor de piel, sin perder un ápice de tanguidad. y pese a haber perdido a su primer bandoneón Pocho Palmer, elemento vital de la orquesta, recientemente fallecido, el nivel musical de la orquesta sigue siendo muy alto.

                                           
Acá estamos sus amigos del tango, compartiendo con  Fabi un asadito en Buenos Aires.

Al fin de cuentas, como decía Camus: "El tiempo son las cosas que pasan". Y la Big Band Tango de Bertero suena cada día mejor. Y el director, violinista, compositor y arreglador, que ha recibido un número importante de distinciones de todo tipo, sigue creyendo y construyendo música de la buena.

Fabián nació en Colonia Esperanza, un sitio muy especial de la Provincia de Santa Fe, fundada en 1856 por un inmigrante vasco-francés y poblada por inmigrantes alemanes, suizos, italianos y demás orígenes que desarrollaban tareas agrícola-ganaderas. Y aunque está radicado en Buenos Aires desde hace tiempo, cada tanto vuelve a reencontrarse con sus raíces. En este caso lo hizo con su orquesta, el cantor Alfredo Pittis y hasta un malabarista invitado: Javier Bertero,  que le da un tono poético al tema que interpretan orquesta y cantor. Actuaron en el Teatro Dante Alighieri de la localidad.

Los podemos ver y disfrutar precisamente en dicha actuación, En primer término ejecutan el tango que compusiera Bertero con Raúl Garello: Un decibel.




Y a continuación, la orquesta, el cantor Alfredo Pittis, el malabarista Javier, en el tango de Bertero y Pittis: Llueve.

Pura delicatessen.









                                         
















3 comentarios:

  1. Está bien eso de que os juntéis...

    Bonitos tangos los que has puesto :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el cantor juan saludos

    ResponderEliminar