Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

Juan Cambareri

¡Qué palizas le pegaba al fueye este muchacho rionegrino, que a los 6 años ya estaba con sus padres instalado en en barrio porteño de Balvanera, masticando tangos! Mi hermano era fana de él y lo acompañé un par de veces a radio Belgrano y a Porteña, para escucharlo. Y juro que me impresionaba ver su fabulosa digitación en el fueye.

No tenía la brillantez de Laurenz, ni la magia de Pichuco ni la polenta milonguera de Ruggiero, porque se había formado desde pibe  en el legendario cuarteto de Roberto Firpo, que batía records de ventas, y ello lo marcó para siempre. Por eso me sonaba un tanto arcaico, pero por la facilidad con que arrancaba semejantes sonidos, era digno realmente de verlo en acción. Y el público deliraba ante tales arrestos.

Juan Cambareri y su cuarteto en Radio Belgrano
Alguna vez escuché comentarios sobre Cambareri en mesas de café con músicos y las opiniones eran encontradas, aunque todos coincidían en que no era fácil gatillar con exactitud a esas velocidades y con los espectaculares movimientos acompañantes, aunque con ese predominio de la marcación rígida permanente. Pero lo cierto es que no cosechaba demasiados elogios en el ambiente.

Los historiadores de tango no le otorgan importancia alguna en el desarrollo del tango y su evolución, aunque se trata de un músico de dilatada trayectoria que incluso dirigió la orquesta de radio Belgrano, en su larga permanencia dentro de esta prestigiosa emisora. Fue estrella en espacios de gran escucha como los de Jabón Federal y tuvo notable popularidad durante bastantes años.

                                                           
Con el japonés Sugawara

La evolución natural del tango y especialmente la coincidencia de tantas orquestas, músicos, cantores y compositores en la imbatible década del cuarenta, fue destiñendo su currícula, pero siempre, incluso en esos momentos, seguía trabajando en la radio, actuando en sitios de la provincia de Buenos Aires los fines de semana con su cuarteto, grabando en el sello Sondor de Montevideo y hasta realizando una larga gira por Japón con su cuarteto evocador de tiempos pasados.

De todas formas es parte de la historia del tango y se ganó su sitio en la misma. No tiene una gran obra autoral y eso también obra en su contra. En SADAIC apenas registró 46 temas con su verdadero apellido: Cambariere, que no trascendieron más allá de los registros con sus conjuntos.

                                                     


De entre ellos extraigo ese valsecito que le pertenece en colaboración con José Cambareri y Adolfo Luis Villalba, que ejecuta con su orquesta y las voces de Héctor Berardi y Alicia Alison: Mi linda Santa Rosa. Y también lo escuchamos con su cuarteto en la milonga de Pedro Laurenz: Milonga de mis amores.

Mi linda Santa Rosa - Juan Cambareri

135- Milonga de mis amores - Juan Cambareri






2 comentarios:

  1. sin embargo jose maria en la etapa del 40 con firpo cuando cantaba murillo hacia unas variaciones limpitas y de hermosa sonoridad que las podra apreciar en el tango volver a vernos y a proposito de firpo juzgue si el juego de los violines no fue despues adoptado por de angelis,tambien alfredo cordisco aporto lo suyo con firpo juantangos@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en lo de Firpo, Juan, pero el maestro era un fenómeno y sabía encuadrarlos dentro de su orquesta. Y frenarlos. En el hermoso tango que citás, el piano conecta con el fueye y ocupa su lugar. Pero es cierto, el sonido de Cambareri es hermoso. Después se le impregnó el tono del cuarteto de Firpo y así siguió hasta el final. En lo que mencionás de los violines, Di Sarli y De Angelis tienen un poco de ello, pero no creo que esté tomado de Firpo. Todo estaba ahí en el aire impregnado de tango. Incluso lo de Fresedo. Abrazo

    ResponderEliminar