Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

Médico-ejemplo y tanguero

Hay días en que uno se encuentra con sorpresas gratísimas. Por ejemplo, que haya pasado a ser seguidor de este humilde Blog, un médico argentino famoso internacionalmente, formador de mucha gente de la medicina, con unos valores insobornables anclados a su maletín y su diploma, que es todo un ejemplo para la época en que vivimos. Por la deshumanización que pretenden implementar algunos gobiernos en cuanto a la privatización de la medicina con lo cual quedarían excluidas todas aquellas personas que no pueden acceder a seguros pagos por carecer de medios económicos para ello.

                                 
Uno de los tantos reconocimientos


Pero es que además, Julio Ceitlin ha sido un tanguero hecho y derecho, que actuó en varias orquestas. En 1946, por ejemplo se incorporó como segundo violín al flamante conjunto de otro grande: Raúl Kaplún. Y que aparte de tocar el violín en esa recordada formación, hay que sumar el hecho de que Kaplún le encargó los arreglos de muchos temas.

                                         
Cuando actuaba en la orquesta de Raul Kaplún, a su derecha


Nacido en un hogar de inmigrantes muy pobres, este gran hombre de la medicina y personaje del tango, no sólo es emocionante escucharlo en  sus vivencias y su andadura profesional, sino que sirve también para ilustrar lo importante que fueron para "hacer el país", toda esa gente que escapó de guerras y miserias y anclaron en la Argentina buscando su lugar en el mundo. Criaron hijos, les dieron ejemplo permanente, y sobre todo se esforzaron para que llegaran a la Universidad. Muestrario de estos resultados sobra.

                                   
Otro de los premios recibidos en su maravillosa carrera


Los invito a escuchar un reportaje muy bueno a este médico-tanguero, cuya inteligente autora figura al final del video. Dura 24 minutos, pero es im-per-di-ble. E imprescindible por todo lo que dice. Y de paso-cañazo recuerda algunas anécdotas de sus andanzas por el tango y la noche.

                                 
Además de lo que representa como médico y ser humano, Julio Ceitlin compuso un hermoso tango: Estaño, junto a Armando Zella, -con quien también realizó Norinha-.Y  Como broche final, vamos a escuchar ese tema, grabado por la Orquesta del maestro Raúl Kaplún en 1950, donde podemos ver cómo escolasaban esos dos violines...

02- Estaño - Raúl Kaplún

3 comentarios:

  1. estaño y tierra querida son dos grabaciones de locura,,,, lastima que kaplun llego tarde a grabar discos y apenas ocho versiones realmente un virtuoso,saludos

    ResponderEliminar
  2. De un antiguo discípulo del Dr Julio Ceitlin.
    Me emociona leer esta sensible nota del admirado erudito y amigo, José María Otero pues con su característica pasión y aprecio habla de cómo el Dr Julio Ceitlin, aunó en su trayectoria vital ser un destacado violinista con la orquesta de Kaplún y posteriormente desarrolló una brillante trayectoria académica cómo médico, que incluye el haber sido Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y una destacadísima carrera internacional en los campos de la educación médica y de la que se convierte en su gran pasión, la Medicina Familiar, con su visión de re-humanización del arte y ciencia de sanar.
    A mediados de los años ochenta, tanto Julio como yo, habíamos regresado a la Argentina. Transito entonces por varios programas de formación para residentes de medicina general y de familia y Julio Ceitlin se convierte en mi mentor, desde su incansable labor a través del CIMF (Centro Internacional para la Medicina Familiar), la Asociación Argentina de Medicina Familiar y el programa de Medicina Familiar del CEMIC, todas entidades fundadas por Julio.
    No sería hasta muchos años después que yo me convertiría en tanguero (en ejercicio, je je), aunque José María probablemente sostenga que el tanguero nace, no se hace, aunque mucho aprendemos por el camino.
    Y no sería hasta hace muy poco, ya en tiempos de covid, que vi la entrevista a Julio en YouTube y me enteré así, que mi querido mentor en la medicina de familia, había tenido una etapa intensa, meritoria y fructífera como violinista de tango!
    Que vueltas -mas lindas- que tiene la vida!
    Dr Marcelo Sosa
    Vecino de Alcobendas, Madrid
    papuso@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango, Marcelo, se lleva en el alma. A veces se dormita un poco pero siempre vuelve con renovadas fuerzas. Por eso está vigente en el mundo, superando etapas de capa caída.

      Eliminar