Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Cumpleaños del Blog

Tangos al bardo cumple hoy dos años exactos de vida. En ese ínterin he realizados 705 entradas con infinidad de temas y personajes del tango y la milonga  y he recibido 125.441 visitas de amigos de todas partes. Las cifras son para mí muy reconfortantes porque demuestran que Tangos al bardo se ha hecho su lugar en el mundo y que de algún modo contribuyo a difundir experiencias, anécdotas, historias y vivencias  que se resisten a quedar en el olvido.

Con la máxima de Montaigne por bandera ("No hago nada sin alegría"), intento recuperar un tono de época, esas esquinas tumultuosas proletarias que discutían de tango, la placenta olvidada, las perennes noches porteñas, mi filiación milonguera y zarandear los retazos de una maravillosa historia que tiene más de 120 años, condensándola en pasajes breves, para poder volver a reconocerla.



Acá está la primer página, expuesta el 24 de febrero de 2012. Y otras que luego le fueron sucediendo. He tratado de reconstruir esa capacidad estimulante que siempre ha tenido y tiene el tango en todas sus formidables facetas y las figuras que le dieron lustre en la unión de música, letra, canto y baile.

Es estimulante comprobar la presencia constante de visitantes de distintos continentes y países en este Blog. Y ello se lo debemos a la difusión de tantos tangueros y milongueros esparcidos por el mundo, y a los libros, webs , blogs, páginas de difusión que constribuyen al conocimiento y revelación de tantos datos y personajes que no son debidamente conocidos, aunque su fama y sus éxitos hayan traspasado largamente las fronteras rioplatenses.

Por eso hoy festejo el aniversario con aquella primera página de hace dos años, en que inauguré Tangos al bardo, sin saber el recorrido que tendría. Pero, eso sí, con mucha ilusión porque convivo con el tango desde niño y en este momento tan importante que tienen las milongas en todo el mundo, creo que es necesario contribuir a agrandar el conocimiento que se tiene de esta música-danza-canto.

                                             

Y vuelvo con aquella primera página que contaba la historia de un jingle comercial muy difundido en Argentina, y cuyo estribillo  se escuchaba en todos los estadios de fútbol durante el intervalo de los partidos de fútbol.


El jingle de Geniol

Si lo habremos tomado para resfríos, dolores de bocho, resaca (guayabo colombiano), calavereadas...

Si habremos escuchado el jingle en la cancha, durante el intermedio, cantado por Carlitos Roldán….

 

Iba en un paquete con “Palmieri hermanos / relojes y regalos…” y “Si su piloto no es Aguamar / no es impermeable lo puedo asegurar”.

Y afuera “¡Se agota el Alumni se agota…!”… y tenían una pila infernal…

Si habremos oído aquello de: “Geniol, el gran calmante argentino de triple fórmula, presenta”:…
Sí, todo aquello algo naïve de: “calma, entona, descongestiona”.

La publicidad inicial se vendió como grabado por Gardel. En realidad es Juan Carlos Marambio Catán quien la canta. Y no se trata del invento de un publicista muy listo, sino un extracto del tango: “Venga de donde venga”, de los hermanos Antonio y Jerónimo Sureda, los de Boedo y los valsecitos.

                                          

Para arrancar el sábado con la nostalgia de aquellos avisos que se nos quedaban cercanos, familiares…

jm

Venga de donde venga - Marambio Catán 










3 comentarios:

  1. felices dos años de este espacio sensacionsl que con tanto amor por el tango nos brinda amigo otero y por muchisimos años mas nutriendonos con tanta sapienza tanguera-venga de donde venga,del vino de la cerveza,cualquier dolor de cabeza,se cura con un gotan.... juantangos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Todos ustedes son fundamentales para que yo siga volcándome en este espacio. El amor por el tango nos unirá siempre, no importa donde estemos. ¡Viva el Tango!
    jm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar