Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ojos negros

Este hermoso tango es obra del bandoneonista Vicente Greco, que antes fue flautista y guitarrero y perteneció a una familia de músicos que dejaron sus señas de identidad impregnadas en el tango. Él pergeñó el nombre de Orquesta típica criolla,  para las que ejecutaban tangos y música de esta rama, para diferenciarla de las que ejecutaban otro tipo de géneros y que pudieron llamarse Característica, jazz, tropical, folklore, internacional y demás.

                                   

Le apodaron Garrote, por herencia de su hermano Fernando y su modesta casa de la calle Sarandí 1356, del barrio de San Cristóbal iluminó grandes veladas a las que acudían personas como el Johny Prudencio Aragón, José Ingenieros, Carlos Gardel, los Canaro (que vivían en la casa de al lado), Evaristo Carriego, Roberto J. Payró, Carlos Mauricio Pacheco y otra gente de la intelectualidad porteña que eran adictos tangueros y tenían mucha amistad con los Greco, que eran ocho hermanos.
                                    
                                              

Vicente fue albacea y propulsor del tango en aquellos años iniciáticos y el más destacado de los hermanos que se dedicaron a la música. Murió muy joven, a los 36 años de uremia. Le sobrevino como producto de un accidente que sufrió con su orquesta en la localidad bonaerense de San Pedro. Al venirse abajo el palco donde tocaban, en la caída sufrió un tremendo golpe en los riñones, que a la postre sería la causa del problema que lo llevó a la tumba cuando estaba en pleno auge.

Como Aieta o el pianista José Martínez, era autodidacto, y solo tomó un puñado de lecciones. Pese a ello, legiones de hinchas se arremolinaban en la puerta del Café El estribo, de la calle Entre Ríos para ovacionarlo. Murió joven, como Aieta o Goñi, pero dejó una gran cantidad de páginas que siguen latiendo en los atriles de los músicos actuales. Rodríguez Peña, El flete, Racing Club, La viruta, Barba de choclo, Popoff, El pangaré, Montaraz, y una extensa lista.

                                           
Greco es el primer bandoneón por izq. Canaro está detras suyo

Gardel le grabó cuatro temas: Alma porteña, Argentina y La percanta está triste, que llevan además letra suya y Pobre corazoncito, con versos de Pedro Numa Córdoba.

                                               


Quizás su obra más conseguida, sea Ojos negros, en el que dicen hay algunas cosas del Johny Aragón. Musicalmente es su pieza más elaborada y la han grabado infinidad de orquestas y conjuntos. Aníbal Troilo que hizo una gran creación del mismo, lo registró con su conjunto en 3 oportunidades. Lomuto, Pugliese, Di Sarli, Canaro, Francini-Pontier, Horacio Salgán, Fresedo, El Quinteto Real, Garello o Los indios Tacunau, hicieron espléndidas versiones del mismo.

A su vez la homónima canción rusa Ochy chornye, del tipo romanza, también tiene versiones por orquestas típicas ya sea en tiempo de vals o tango.La música  es originaria de un vals del alemán Florian Herrmann  y el poeta ucraniano Evgeny Grebenka escribió su poema en el periódico ruso Literaturnaya Gazeta el 17 de enero de 1843. S. Gerdel hizo el arreglo de letra y música y transformada en romanza apareció en marzo de 1884. Posteriormente Fiodor Chaliapin le añadió algunas estrofas y logró popularizarla en una gira que hizo por distintos países europeos hasta conseguir un suceso mundial.
 Existen numerosas versiones de la canción, como las interpretadas por Django Reinhardt o Mirelle Mathieu y orquestas internacionales.

                                               


Florindo Sassone hizo un arreglo especial de este Ojos negros en 1968, transformándolo en tango, como hizo con otros tantos temas europeos e internacionales.

Entonces escuchemos tres versiones. Ojos negros de Vicente Greco por el Quinteto Real y por Osvaldo Pugliese. Y Ojos negros (Ochy chornye) ruso-alemán, por Florindo Sassone.

Quinteto Real- Ojos negros

OP - Ojos negros

210- Ojos negros - Florindo Sassone



3 comentarios:

  1. Sassone interpretó una composición de Oskar Strok, de Letonia (1928) https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A7%D1%91%D1%80%D0%BD%D1%8B%D0%B5_%D0%B3%D0%BB%D0%B0%D0%B7%D0%B0_(%D0%BF%D0%B5%D1%81%D0%BD%D1%8F,_1928)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Intentaré chequearlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La interpretación de Osvaldo Pugliese es sublime: tiene calidad musical y fuerza tanguera

    ResponderEliminar