Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

Myrna Mores

Se la conoce más como esposa de Mariano Mores, madre de Nito y Silvia  y feliz abuela de varios nietos, que como artista. Aunque, cuando Mariano la conoció en la Academia PAADI, de Luis Rubistein, donde él daba clases, ella integraba el dúo de las hermanas Mores que cantaban en espectáculos.

Mariano, que se llama en realidad, Mariano Martínez, comenzó a acompañarlas desde el piano y les solicitó a las promisorias hermanas cantantes, utilizar el apodo artístico de ellas, Éstas accedieron sin problemas, por lo cual el trío pasó a llamarse: Trío Mores. Y Mariano se quedó con el apellido artístico.
                                                   


En realidad Myrna tiene raíces portuguesas y se llama Guillermina Moragues, por lo cual les bastó con suprimir tres letras intermedias para transformarse en Mores. Fue una cantante promisoria que tenía cuerda para escalar posiciones por su personalidad, su buen gusto y la voz melódica. No se inspiró en ninguna de sus colegas, aunque admiraba a Mercedes Simone por su calidez vocal y a Alba Solís por su fuerza transmisora.

Incluso fue contratada para el cine y llegó a participar en tres películas. Todo indicaba que haría carrera en el medio artístico por su belleza y atractivo personal, sobre todo cuando ingresa en la orquesta de Francisco Canaro, en la cual dejó apenas tres grabaciones: el tango Tan Sólo tú y los valses Tormenta en el alma y Apasionadamente, estos dos a dúo con Ernesto Famá.

El Trío: Margot, Myrna, Mariano
                                           

Su hermana se retiró pronto debido a su casamiento y Myrna hizo lo propio cuando apenas contaba 22 años. También su matrimonio con Mariano ese año, la impulsó a dedicarse a su esposo y a su familia. Esporádicamente aparecería en Teatro o televisión con toda su familia y demostraría que mantenía sus condiciones vocales y artísticas.

Myrna nació en Córdoba y su madre que entonaba muy bien, las empujó a sus hijas para que siguiesen la estela del canto. Instalados en Buenos Aires, se inscribieron en la Academia de Rubistein donde ella conocería al que sería su futuro esposo, aunque al principio, le costó bastante trabajo a Mariano seducirla, según confiesan ambos.

                                           
Silvia, Mariana, Mariano y Myrna fueron a escuchar a Gabriel, el nieto


Afortunadamente, además de coincidir en muchas cosas, especialmente en la faceta familiar, también lo hicieron en cuando a la salud vital de ambos para mantenerse incólumes al paso del tiempo, y sobrevivir a la tremenda desdicha de perder a su hijo Nito cuando apenas contaba cuarenta años y se había instalado con fuerza en el firmamento tanguero junto a su esposa Claudia.

                                   
La familia con Nito Mores

Mariano cumplió 95 este año y se retiró definitivamente con un concierto, con el calor del público acompañándolo. Myrna, por parte, hizo los 93 el mes pasado y afortunadamente, uno y otro gozan de buena salud.
                                                           
Yo quiero recordar a Myrna cantando con Francisco Canaro. En dúo con Ernesto Famá, en el vals de José Luis Padula y Enrique Cadícamo: Tormenta en el alma. Y, sola, en el tango Tan solo tú, de Mariano Mores y Marvil (Elisardo Martínez Vilas), registrados ambos  el 28 de octubre de 1940.

Tormenta en el alma - Canaro-Famá-Myrna Mores

 Tan solo tú - F.Canaro-Myrna Mores




No hay comentarios:

Publicar un comentario