Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Radio y el tango

Fueron años de cercos y glicinas / de la vida en orsay, del tiempo loco, le decía Cátulo en su verso a Homero Manzi. Y fueron años de tango, de nocherías, de amistades y grandes páginas que iluminaron la partitura tanguera, mientras las marquesinas de la calle Corrientes anunciaban a las grandes orquestas del cuarenta, en aquella latitud espiritual de la ciudad insomne.

Ada Falcón, la gran estrella

Y la radio cumpliendo un papel vital en aquella difusión del tango. La gente se arracimaba en sus casas alrededor de la radio y luego salían los vecinos a la calle, comentaban las últimas noticias y el tema que había estrenado Alfredo De Angelis en el Glostora Tango Club. Un espacio radiofónico mítico que estuvo en el aire durante nada menos que 22 años. Se estrenó el 1 de abril de 1946, y el primer tema que interpretó la orquesta, fue el tango de Aieta y García Jiménez: Carnaval, cantado por Carlos Dante.
                                         
Cosentino, Mancione, Donato, Carmen Duval, Tanturi y Filiberto en El Mundo

Y esa misma noche, amén de los programas humorísticos y noticieros, todavía tuvo tiempo de actuar, más tarde, la Orquesta de Ricardo Tanturi con la voz de Enrique Campos, y los Hawaiian Serenaders.
Y a continuación humor con Augusto Codecá y la gran orquesta de Aníbal Troilo con Alberto Marino y Floreal Ruiz. Joyas constantes para regocijo de los oyentes y del público que se agolpaba en  las puertas de la radio.

                               
Cada tanto De Angelis dejaba el espacio libre y otras orquestas de gran arrastre popular pasaban por el inolvidable Glostora Tango Club: Francisco Canaro, Juan D'Arienzo, Miguel Caló, José Basso, Osvaldo Pugliese, Ricardo Tanturi, Alfredo Gobbi, Rodolfo Biagi, Enrique Mario Francini, Miguel Caló, Sánchez Gorio, Donato Racciatti y Jorge Arduh. La flor y nata del tango. Yo trabajaba a la vuelta de la radio y alguna vez me quedaba a escuchar alguna orquesta, de jovencito.

Tres grandes locutores: Aguirre Mencía, Cacho Fontana y Font Saravia, junto a Horacio Salgán en Radio El Mundo
                                             

Años más tarde solía concurrir al bar frente a la emisora y me encontraba con muchas de esas figuras. Incluso tuve la suerte de trabajar en Radio el Mundo con mis queridos amigos Antonio Carrizo y Julián Centeya. Luego de nuestro programa estaba Cátulo Castillo con el actor Luis Medina Castro, y al finalizar su programa, Cátulo se reunía algunas veces a comer algo con nosotros, en el boliche de enfrente.

                               
Alfredo De Angelis con su orquesta y un gran tirón popular.
Las tres grandes Radios eran El Mundo, Belgrano y Splendid. Tenían unos locutores de gran calidad, enormes profesionales que animaban la apabullante cantidad de programas en vivo: radioteatros, espacios musicales (tango, jazz, folklore), Show con grandes cómicos. y la competencia obligaba a una constante superación. De los radioteatros de Belgrano salió un astro para Hollywwod: Fernando Lamas y también una mujer que entró en la historia: Eva Duarte, convertida luego en Eva Perón o Evita, simplemente.

Di Sarli, Troilo, De Caro, D'Arienzo y Rufino en Radio El Mundo. Homenaje a Di Sarli

Los bailables de los sábados eran un festival de música. Las grandes orquestas tocaban en vivo, con presencia de público en esas emisoras, por la tarde, previo a su trabajo en los distintos clubs donde acudían multitudes, ansiosas por bailar con ellas. Y la radio sonaba en todas las casas con D'Arienzo, Donato, Enrique Rodríguez, Pugliese, DÁgostino, Tanturi tocando en directo. Y todas tenían un glosador y una presentación especial. La de D'Arienzo rezaba de este modo: ¡Yo me presento así!, con glosas de Barreiros Bazán, la voz de Antonio Carrizo y la marchita de la orquesta. Osvaldo Pugliese lo hacía en Radio Splendid con este sonsonete de Mario Soto: "Tango, rumor esquinero que se bebe hasta las eses / sonido de un nombre entero: / ¡Se llama Osvaldo Pugliese!"

Troilo, María Ester Vignola, Soiza Reilly y De Angelis en El Mundo
 Así era aquel carrusel maravilloso. Radio El Mundo transmitía "Ronda de ases" desde el Teatro Casino. Alternaban varias orquestas, en el intermedio actuaba Alberto Soiffer con su conjunto y la voz de Roberto Quiroga, y al final se hacía una votación con los oyentes y ganaba una de esas orquestas un premio en efectivo. Llegaban las hinchas en camiones y colectivos y alentaban a su orquesta como si se tratase de un partido de fútbol, tanta era la efervescencia.

Lesica, Virginia Luque, Varela, De Angelis, Argentino Ledesma en el Glostora Tango Club
                                                 

Época genial, porque otras radios de menos alcance y presupuesto, como Argentina, Porteña, Libertad, del Pueblo, Mitre, Rivadavia,  Antártida, tenían a la vez sus propios programas de tango con orquestas, grabaciones y comentaristas, de los cuales se aprendía constantemente, y puedo dar fe de ello. También tuve yo algunos programas años más tarde y el tango siempre estaba presente, aunque fueran periodísticos. Pero, en ese sentido, disfruté de tener en el micrófono, frente a mí,  a grandes personalidades tangueras: Piazzolla, De Caro, Pichuco, Miguelito Bucino, Pepe Barcia, Julio Camilloni, Manolo Sucher y algunos más.Y a mi amigo de siempre: Julián Centeya, a quien hacía madrugar para que nos acompañase toda la mañana con su verbo florido, aunque era muy respetuoso y sólo intervenía cuando se lo solicitábamos. Pero, ¡cuántas cosas me enseñó el bueno de Julián!

                                             

Hoy me toca homenajear a la radio y recordando a ese inolvidable Glostora Tango Club, vamos con dos temas de Alfredo De Angelis, de aquellos recordados años. Amor de cielo, de Hipolito Oneca y el violinista de la orquesta, Hipólito Caron, grabado el 15 de marzo de 1954, con la voz del intermfinable Carlos Dante.  Y de L.B.Saldarriaga: el tango Calvario, grabado en 1964, con el excelente cantor Roberto Mancini. 


Amor de cielo- De Angelis-Carlos Dante

Calvario- De Angelis-Roberto Mancini


No hay comentarios:

Publicar un comentario