Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Canta pajarito

Este tango se creó en el año 1943 y aunque no ha sido muy reiterado en distintos repertorios, ha dejado una hermosa estela en las versiones de Raúl Berón con la orquesta de Lucio Demare y  por Roberto Rufino con el maestro Carlos Di Sarli. Quizás por ser insuperables en estos dos registros, no se han repetido.

La letra del mismo le pertenece a uno de los miembros del clan Rubistein. En este caso se trata de Oscar Rubens, que a finales de los años 30 fundara Ediciones Musicales Select (EMI), una editora importante que daría lugar a la edición de las primeras obras de  jóvenes promisorios de aquellos años, que de inmediato se convertirían en clásicos.

Oscar Rubens (Rubistein)
Como ejemplo bastaría con citar: Nada, de Dames y Sanguinetti; Tarde, de José Canet; Milongueando en el cuarenta, de Pontier y de éste y Homero Expósito: Trenzas. O Flor de lino y Pedacito de cielo: El primero de Héctor Stamponi y Expósito, y el segundo, de Stamponi, Francini y Homero Expósito.

Rubens también editaría en ella sus temas, varios de los cuales tuvieron gran proyección, como Inquietud, Triste comedia, Desorientado, Tu melodía, Tarareando, Cuatro compases, Domingo a la noche, Calla bandoneóm, El vals soñador, Lejos de Buenos Aires, Gime el viento o Al compás de un tango, entre muchos otros, que fueron musicalizados por distintos compositores, ya que Rubens escribía las letras de las mismas, como su hermano Luis. Aunque éste a veces también les ponía música a sus temas.

                           

Juan José Guichandut fue un excelente compositor, del barrio de Barracas,  que dejó algunas páginas inolvidables en su febril creación. Curiosamente, aunque se recibió como pianista tempranamente, nunca militó en orquestas profesionales y lo suyo fue la composición. Tenía apenas 18 años cuando presentó al concurso de Discos Nacional su tango Perfume de mujer, con letra del fino poeta Armando Tagini. Obtuvo el segundo premio de dicho concurso y Carlos Gardel lo grabó con sus guitarristas el 22 de octubre de 1927, el mismo año de su creación.

Con Tagini dejaron otras dos páginas geniales que también las llevaría al disco Gardel: Marioneta y Misa de once. Poeta romántico enrolado en la corriente renovadora del lenguaje poético tanguero, Tagini fue cantor en sus comienzos, pero se consagraría con su pluma depurada y su lenguaje.

                                               

Canta pajarito, lo llevó al disco Carlos Di Sarli con el pibe Rufino el 17 de marzo de 1943. Lucio Demare con Raúl Berón lo hizo el 10 de junio del mismo año. ¡Qué orquestas! ¡Qué cantores!

Eran los lujos que se daba el tango todos los días en aquellos hermosos días de los años cuarenta.

Canta pajarito - Roberto Rufino-Carlos Di Sarli

Canta pajarito - Raúl Berón-Lucio Demare


No hay comentarios:

Publicar un comentario