Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Un crimen

Este tango tiene una letra bastante escabrosa, pero los milongueros solemos sacarle buen provecho porque hay dos versiones muy buenas que incitan precisamente al baile y no al crimen. Aunque no faltará el reo que diga que algunas milonguitas están p'al crimen...

Es uno de los innumerables temas que escribió y compuso este prolífico autor de tangos y hombre múltiple, que apenas vivió 48 años pero aprovechados al máximo.

Me contaba su hija que para escribir este tango se basó en una truculenta noticia que leyó una noche en el Diario Crítica, y que venía incluso con las viñetas en las que el dibujante trazaba las coordenadas del crimen pasional.
                                                
        
 Rubistein tenía una gran imaginación y escribió este tema en el año en que se produjo el terrible caso: 1942,  casi en forma inmediata. Aunque no sabía música, también se las ingeniaba para tararear los temas y hacérselos transcribir por músicos amigos, su hermano Elías, el violinista Oscar De la Fuente y otros.

Luis había arrancado como cantor y ello le permitía disfrazar su tartamudez congénita. Pero después de muchas peripecias e iniciativas logró tener una Academia de artistas, cantores y músicos, y paralelamente a ello, siguió escribiendo tangos que alcanzaron gran popularidad, en su mayoría.

La letra de Un crimen, es fácilmente olvidable, porque no contiene, precisamente, elementos ponderables. Pero las grabaciones de Miguel Caló con el aporte vocal de Raúl Berón y la de Ricardo Tanturi con Alberto Castillo, sí que tienen ingredientes motivadores para los bailarines. Por eso lo traigo hoy a la palestra, porque los milongueros también forman parte de la gran familia tanguera.

Julio Luque y Veronique Guide
Ricardo Tanturi lo grabó el 22 de setiembre de 1942 y dieciseis días más tarde, el 9 de Octubre, lo registró Miguel Caló. Las voces de Castillo y Berón son impecables y el tango se sigue pasando en las milongas de medio mundo, lo que habla de sus valores como motivante para los ocupantes de la pista.

Acá van ambas versiones.

17- Un crimen - Ricardo Tanturi-Alberto Castillo

Miguel Caló-Raúl Berón: Un crimen

2 comentarios:

  1. El Maestro Emilio Balcarce, cuando le preguntaron porqué grababan tangos "escabrosos" respondió que a mucha gente le gustaba el morbo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar