Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

La Típica Víctor

Un síntoma de lo que ya arrastraba y convocaba el tango en los años treinta, era la conformación de esta Orquesta por la RCA Víctor, exclusivamente con la finalidad de grabar discos de ese género, que era lo que pedía el mercado.

No actuaban en público.  Los músicos trabajaban cada uno por su lado en diferentes formaciones, en radio y escenarios públicos. Además de las giras por provincias. Y los cines. El Select Buen Orden, situado en la calle Bernardo de Irigoyen, entre Brasil y Garay, pegado a Los 36 billares, a la vuelta de la casa de Hipólito Yrigoyen, fue el primero en llevar orquestas y cantores a su tablado.

El resultado feliz de aquella experiencia, hizo que los cines del centro porteño le abrieran sus puertas al tango. Julio De Caro en el Select Lavalle, Donato-Zerrillo y Ernesto Ponzio en el Renacimiento, El Lecherito Juan B. Guido y Rafael Rossi en el Select Suipacha. La gente colmaba los cines para verlos en directo. Juan Maglio Pacho, con Juan Polito en el piano, brillaba en el Electric, Pedro Maffia y Anselmo Aieta se establecieron en el Paramount, Ciriaco Ortiz en el Gaumont y todas esas formaciones tenían sus hinchadas propias.

La aparición del cine sonoro fue haciendo desaparecer a todos estos músicos de los cines, pero venía la etapa de los grandes cafés de la calle Corrientes. El Director de la RCA Víctor tuvo esa magnífica idea de conformar una orquesta exclusivamente para grabar discos y pasaron una infinidad de músicos y cantores  por la misma, dado los trabajos que tenían los intérpretes por entonces.

El éxito de ventas determinó la permanencia de esa orquesta fantasma, desde finales de 1925 a mediados de 1944. El primer director convocado por el sello fue Adolfo Carabelli, un músico de sólida formación, sin raíces tangueras, pero que supo amalgamar a los instrumentistas a su cargo. Con el tiempo lo sucederían Federico Scorticati y Mario Maurano en la dirección, a la vez que el sello, ante el suceso comercial, conformó otras orquestas con diversos nombres, también con la exclusiva finalidad de vender discos.
La primera orquesta: De iq. a der. Humberto Constanzo (bajo), Eugenio Romano, Agesilao Ferrazano y Manlio Francia (violines); Ciriaco Ortiz, Luis Petrucelli y Nicolás Primiani (Pindeca) bandoneones. Vicente Gorrese (Kalisay) piano.

Pasaron numerosos cantores y cantantes femeninas por la formación, destacándose sobre todo Carlos Lafuente que grabó 37 temas. Alberto Gómez, Roberto Díaz, Ángel Vargas, Príncipe azul, Francisco Fiorentino, Charlo, Alberto Gómez, Lita Morales, Dorita Davis, Hugo Gutiérrez, Ernesto Famá, Mercedes Simone, Mario Corrales (Pomar) y una extensa lista que no sólo entonaba tangos. La modalidad imperante en esa época obligaba a registrar rancheras, valses, foxtrots, pasodobles, corridos y otros ritmos.

Ya estaban mandando en las carteleras las orquestas de D'Arienzo, Troilo, Pugliese, Laurenz, y demás formaciones intensas del cuarenta, cuando la Víctor echó el cierre a la Típica Víctor que dejó más de cuatrocientas versiones grabadas. Por músicos de enorme calidad como el inconfundible Elvino Vardaro, Scorticati, Troilo, Carlos Marcucci, Ciriaco Ortiz, Manlio Francia, Ciriaco Ortiz.

Ciariaco recordaba aquella primera época en la orquesta. "Yo tenía 20 años y era una ilusión tremenda vender discos que anduvieran por las casas de los tangueros. Carabelli sabía mucho de música pero a mí me apasionaba tocar con Petrucelli que era un crack. Nos juntábamos un rato los dos y entrábamos a descifrar los temas. Y nos arreglábamos entre nosotros dos para las variaciones y las marcaciones bordoneadas. Era un gran bandoneonista y me dejó enormes recuerdos".

                                    
Algunas de estas versiones fueron efímeras, circunstanciales en su momento y hoy vuelven ennoblecidas y vibrantes con el poso de los años. Vamos a escuchar dos temas de la orquesta, elegidos un poco al voleo entre los 445 que dejó para la historia.  Cantando Ángel Vargas, el tango de Guillermo Aló y Lito Bayardo (que también cantó con la orquesta): Incertidumbre, grabado el 5 de enero de 1939. Y con Ortega del Cerro como intérprete vocal, el tango de Carlos Marcucci y Lito Bayardo: Una vez (nada que ver con el de Pugliese-Morán), registrado el 9 de agosto de 1943.


10 - Incertidumbre - Típica Víctor-Ángel Vargas

Una vez - Típica Víctor - Ortega del Cerro



No hay comentarios:

Publicar un comentario