Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

Tango mío

Osvaldo y Emilio en 1934
Este tango fue estrenado en el año 1931 en el famoso cabaret Ta ba ris por la orquesta de su autor, Osvaldo Fresedo.  Es un tema que dibuja sueños nostálgicos, y los versos le pertenecen a Emilio Fresedo, su hermano y violinista del conjunto, que ya empezaba a ponerle letra a los tangos de Osvaldo y terminaría constituyendo la yunta ideal para la creación de tantos temas que dejaron huella.

Emilio bordó versos que encajarían con la percepción estética de Osvaldo, porque es el estilo lo que cuenta. Como diría el gran Enrique Mono Villegas, gran pianista de jazz y amigo del Pibe de La Paternal: "A la música hay que obedecerle".

En esas estampas inertes y cronificadas, Emilio y Osvaldo recuperan el sabor de aquella época que era un trastorno formativo para la imaginación. Una leve pátina melancólica, dulzona que se va filtrando.

Y en su bagaje quedan tangos tan entrañables como Aromas,Sollozos, Por qué, Siempre es carnaval, Volverás, Madre mía, Canto de amor, Rosarina linda, Careta careta, No supe vivir, El once, todos con música de su hermano, aunque también escribió con otros compositores.
                                                         
Agustín Magaldi
El tema lo grabaría Fresedo en discos Brunswick 1436, cantando el estribillo Agustín Magaldi, en 1932. Casi nada. El muchacho de Casilda le estaba haciendo sombra a Carlos Gardel, aunque ambos eran muy amigos y se respetaban mutuamente.

Y escuchar este tango que luego Fresedo volvería a grabar  con Ricardo Ruiz el 13 de octubre de 1939, sirve para comprobar la facilidad que tenía Magaldi para adaptarse a los tempos orquestales, aún cuando su éxito haya despuntado en el canto acompañado de guitarras.

Por este motivo rescato el tema, por su valor histórico.Y lo escuchamos.

Tango mío - Fresedo-Magaldi


1 comentario: