Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carlitos Roldán

Fue un cantor que encajó justo en la orquesta de Canaro. Por el deje barrial que tenía, la cercanía con el público, los gestos pícaros y ese acento nasal que lo hacía fácilmente reconocible.

Empezó cantando de pibe, con pantalones cortos, en su tierra uruguaya, merodeó el micrófono en algunos conjuntos, anduvo por Brasil, viajó a Buenos Aires gracias a una función que organizaron sus amigos para recolectar fondos y empezó actuando con los hermanos Servidio. Actuó en radio con Homero Manzi, Roberto Zerrillo y otros, cantó a dúo con Mercedes Simone acompañados por la orquesta de Maffia, es fugaz vocalista de Firpo y se le van abriendo puertas en el tango de Buenos Aires.
        

Grabó la milonga-candombe Negra María con Fresedo, en cuya orquesta no llegó a actuar y Francisco Canaro lo contrata, merced a la recomendación de Minotto. Se había quedado sin su yunta de cantores: Ernesto Famá y Francisco Amor y los reemplazaría con Roldán (que ya había dejado de usar su nombre real: Carlos Porcal) y Eduardo Adrián, surgido de una selección que organizó el propio Canaro.

Las comedias musicales que protagonizara el prolífico Pirincho le permiten el amplio lucimiento en el teatro y los guiños reos de Roldán encuentran eco en el público que lo erige en uno de sus favoritos. Aunque el montevideano era un bohemio impenitente y la garufa porteña le permite merodear en boliches de trasnoche, cabarés y comilonas con los amigos que se iba ganando, porque siempre fue de trato fácil y abierto.
Canaro y su orquesta. Adrián y Roldán parados izq. Pianistas Mores y Sabino.
 Me contaba, a propósito, Miguelito Bucino que fue bailarín y secretario de Canaro, que el propio director lo estimaba porque "canta como lo que es: un atorrante simpático". Quizás ése fue el motivo de su éxito además de que interpretaba muy bien los temas que cantaba.

Curiosamente su mayor éxito fue el jingle publicitario de Geniol que pasaron durante años en los estadios argentinos y uruguayos, y que estaba extraído de un tango de los hermanos Servidio  "Venga de donde venga". La voz de Carlitos Roldán se nos quedó pegada para siempre con ese jingle.

Con Francisco Rotundo cuando cantó en su orquesta
 A mí me encanta sobre todo su etapa con Canaro y hoy lo recuerdo en dos temas. De Rafael Canaro y Enrique Cadícamo, Tango de medianoche, grabado el 10 de diciembre de 1941, que en algunos sitios lo citan  erróneamente como Tango de la medianoche. Es el segundo registro de Roldán con la orquesta. El primero había sido el vals La vida en mil gramos, a dúo con Blackie.
                                                                                          
Y el siguiente tema le pertenece a Francisco Canaro e Ivo Pelay: Se dice de mí, milonga grabada el 19 de mayo de 1943. En 1955, Pelay (Guillermo Juan Robustiano Pichot) readaptó la letra para gloria de Tita Merello en la película Mercado de Abasto que dirigió Lucas Demare. A partir de allí fue el mayor éxito de Tita.

Tango de medianoche


Se dice de mí



 


1 comentario: