Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

Vete de mí

Sí, hoy traigo a esta páginas un bolero por varios motivos. Primero: porque me gustan. En segundo lugar porqué está compuesto por dos tangueros: los hermanos Homero y Virgilio Expósito. Y tercero porque entre los muchos artistas que lo han grabado, está Daniel Riolobos ese enorme cantor mendocino que fuera figura en toda América.


Tuve la suerte de coincidir en Cali, Colombia, con  la gran Olga Guillot, que debutaba al día siguiente en la boite de mi amigo Juan Rochaix, ex basquetbolista del club Parque. Mantuve interesantes charlas con ella en el Hotel donde nos alojábamos y me contó que este bolero era el preferido de Fidel Castro. Y popularísimo en Cuba, donde lo impuso el cantante Bola de nieve. Y allí lo grabó Riolobos en 1958.
                         
                                                                                              Olga me dijo que la primera vez que escuchó a Daniel Riolobos en Cuba, "casi me muero de emoción. Luego hemos cantado juntos incluso". Para Pedro Vargas fue el Frank Sinatra en español. Y Piazzolla que grabó con él: "Uno" Y "Garúa", decía que si se dedicara al tango, arrasaba.

Hay una opinión muy importante, la del peruano-argentino Hugo Guerrero Marthineitz: "Riolobos fue un adelantado. Ha sido el más grande cantor de habla hispana de la historia. Les enseñó a cantar a muchos”.

Homero Expósito
Homero Expósito tenía  una gran estima por su calidad y también le hubiera gustado que fuera tanguero. Pero Riolobos nació en una provincia de grandes boleristas: Mendoza. Curiosamente salieron de allí, grandes artistas de este género, como Leo Marini, Hugo Romani y el propio Riolobos, que triunfaron en toda América y son venerados en muchos países.

 Este bolero, que Homero escribió a los 18 años,  ha sido grabado por unos 400 artistas de todo el mundo, y es una muestra del talento creador del poeta de Zárate, acompañado por la música de su hermano Virgilio. Cuando Bola de Nieve lo recibió, le dijo irónicamente a Virgilio: "Te pedí un bolero y me mandaste un tango...". Pero lo cantó y fué un éxito imparable.





Vete de mí

Daniel Riolobos
Tú, que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la noche de trasluz
y oyes el canto perfumado del azul
vete de mí.

No te detengas a mirar                                                           
las ramas viejas del rosal
que se marchitan sin dar flor,
mira el paisaje del amor
que es la razón para soñar y amar.

Yo, que ya he luchado contra toda la maldad,
tengo las manos tan deshechas de apretar
que ni te puedo sujetar,
vete de mí.

Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.

Vete de mí - Daniel Riolobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario