Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

Finales Tango salón y Tango escenario 2012

Ante unas tribunas llenas de espectadores ansiosos de ver los resultados finales del Mundial de Tango 2012. fueron finalmente consagrados los campeones del Tango salón, y al día siguiente, del Tango escenario.

Realmente da gusto ver el nivel de los participantes, y comprobar cómo las nuevas generaciones están metidas de cabeza en nuestra música ciudadana, han asimilado conceptos y virtudes de sus antecesores y la llevan prendida en el ojal del corazón, con pasión y emoción.

En el Tango salón ganó la pareja integrada por un neuquino y una corbobesa, como les informaba ayer. Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Florencia Sanz fueron los bailarines que, al compás de Juan D'Arienzo y el tango El puntazo, de Alejandro Junnissi, convencieron a los jurados y al público que los aclamó.

No sólo merecieron el premio que ganaron, sino que dejaron advertir en ellos un hermoso futuro tanguero.

Vale la pena retrotraernos al momento cumbre de sus ilusiones, y verlos en acción.




Y en el concurso de Tango escenario, se llevó los laureles una yunta rioplatense: Cristhian Sosa y María Noel Sciutto. Ambos tienen 25 años, él es del Gran Buenos Aires, ella de Uruguay, y siguieron al pie de la letra los consejos de María Nieves ("Menos aires y más piso, ¿me entienden?"), que fue homenajeada y ovacionada por los asistentes y bailarines. Especialmente cuando bailó en el agasajo.

El tango interpretado por los ganadores representó toda una sorpresa porque no es nada bailable, y es más bien para escuchar y gozarlo en la voz del Polaco Goyeneche: El gordo triste de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Pero la coreografía estuvo muy bien hilvanada y la supieron llevar adelante ganando muy ajustadamente delante de otras cuatro parejas que, como en la milonga campera, ni se sacaban la oreja.

Podemos apreciar muy bien sus aptitudes dancísticas en el tema que los llevó a la gloria.


Y aunque el corresponsal del Diario El País,de España,  dice en el periódico de hoy, refiriéndose al festival y al tango en general, que los nuevos valores quieren evitar "el olor a naftalina de los viejos tangos, y que fueron criados en un tango que estaba anquilosado", amén de otros menciones como la obligación de quitarle el moño y la gomina; resulta que los jóvenes ganadores del Tango salón, bailan una grabación de 1952, y los de Tango escenario una de 1982.

Ya me contarán, cómo "se refresca el tango", según afirma este señor que ignora todo sobre el tango.










No hay comentarios:

Publicar un comentario