Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

Rosas de abril

Rafael Rossi con Rosita Valentino en Radio Belgrano.1950
Rafael Rossi era un gauchazo campero trasplantado al tango. Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, a 100 kilómetros de la Capital Federal, tanto podía interpretar con su bandoneón páginas folklóricas como tangos, milongas y valsecitos.

Tocó con Pacho, con los hermanos De Caro, con Firpo, con Canaro y en varios conjuntos. Recorrió todo el país con su orquesta o cuarteto y frecuentó la radio.

En los finales de su carrera lo visitaba en Radio del Pueblo con un amigo mercedino, cuyo padre era guitarrero y cantor, y amigo de Don Rafael.

Nos recibía con su simpatía y humildad habitual y después de despacharse con temas de su amplio repertorio, nos íbamos a tomar café con él, al bar de la esquina, en Ayacucho y Santa Fe.

Y nos contaba infinidad de anécdotas que vivió al lado de Gardel, a quien solía pasarle las músicas que se le iban ocurriendo, porque fue un prolífico compositor, autor de perlitas como los  tangos Jueves, Corazoncito, Senda florida, Contramarca, Cuando tallan los recuerdos o Primero yo entre tantas otras.

Gardel le grabó 13 tangos, un vals, una ranchera, un estilo y una zamba.

El mismo Rossi cuando graba con su cuarteto el valsecito Rosas de abril, que compuso para que le pusiera letra el poeta de Carmen de Areco: Eugenio Cárdenas (Asencio Eugenio Rodríguez), va narrando la gestación del mismo.

Como estamos en el mes que Carlos Gardel nos dejara definitivamente, lo escucharemos en la versión de Rossi y a continuación, la que El Morocho registrara en 1927 con las guitarras de los negros José Ricardo y Guiillermo Barbieri.


Rosas de abril. Rafael Rossi

Rosas de abril. Carlos Gardel

No hay comentarios:

Publicar un comentario