Translate

viernes, 29 de junio de 2012

La Tana


Allá por 1997, la llamé a París. La convencí que bajara a Madrid, porque con mi amigo Parrondo le íbamos a dar el "Sos Gardel", un premio inventado por mí, que le dimos a grandes figuras. Y vino. Luego de la cena conté al vuelo su vida artística. Y Susana Rinaldi agradecería con  cosas así:

Obra de Osvaldo Pérez D'Elías
"Las palabras que me dedicaste recién, son un cuento de vida maravilloso. Aquella melena que recordabas en el poema de Chaponik, no existe más. Lo que sí existe es el fervor. Y el homenaje que ustedes me dan esta noche tiene más de un siginificado: Primero, que un grupo de compatritotas se reúnan para conmover a una mujer peleadora, altiva, arrogante... que en el fondo no puede ser quizás, más de lo que la vida me marcó: Hermana mayor, madre de todos sus compañeros y, hoy, porque el destino lo quiso, una abuela que promete ser bastante buena...                           

Y esta noche, lo que ustedes me dan con este "Sos Gardel", es seguramente el premio mayor, emblemáticamente hablando, que una mujer osada que decidió hace 30 años pelear duramente, ha conquistado finalmente...

En esta historia del tango-canción que narrabas, para una mujer es un camino difícil. Lo saben ustedes, aquellos a los que representan y muchos que nos acompañan espiritualmente, aunque estén lejos. Han sido generosos conmigo aún discutiéndome y detestando la voz femenina en el tango. Aquí quiero hacer un mea culpa: yo también me creí el cuento de que una voz aflautada no representaba la poesía, esa fuerza, ese vigor que tiene el tango. Hasta que, gracias a los y las grandes cantantes de jazz, me enseñaron que el canto popular pertenece a unos y a otras.
La Tana Rinaldi, Cristina, Otero y Héctor Alterio esa noche



Gardel también pagó con ostracismo, con indelicadezas, su gomina a destiempo, su frac a destiempo. Todos los adelantados sufren esa dicotomía frente a aquellos que recuerdan tarde, lo que hubiera sido bueno decirles antes..." 

Y dijo otras cosas muy lindas, entrañables, que nos hizo palpar lo acertados que habíamos estados con el premio.

  Susana es una estrella en toda Europa.Ha cantado en casi todos los países del continente. Veámosla. Gocemos. Escuchémosla en distintas etapas de su carrera.




Abajo: Acompañada por la orquesta que dirigió Leopoldo Federico en las Fiestas del Bi-Centenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario