Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Estela Raval

Fue la primera voz de Los cinco latinos y una de las más notables del cancionero argentino. Su garganta privilegiada se atrevía con todo porque a cada género lo trataba con el máximo respeto y era como si siempre lo hubiese transitado.

Su padre, un inmigrante italiano,  le endosó el nombre artístico  con el que la conoció medio mundo. Se llamaba en realidad Palma Nicolina Ravallo y a los 12 años, vestida con uniforme de gaucho, acompaña a su hermano bandoneonista en pequeñas giras por el interior del país cantando folklore.


Dedicada al género romántico, estuvo en el Trío Las alondras, recorrió paises cercanos y se radicó 11 meses en Brasil. Al regreso conoció a quien sería su marido; Ricardo Romero, que era trompetista.

En 1955, era lady crooner de la orquesta de Raúl Fortunato (ex tanguero) cuando fue consagrada como la mejor cantante de jazz. Fundaría el cuarteto Los 4 bemoles y en 1957, remedando un poco a los norteamericanos The Platters que estuvieron  y fueron aclamados en Argentina y con ese estilo doo woop, se lanzó a la conquista del mercado fundando la mítica formación: Los Cinco Latinos.

Ella era la voz femenina y los otros cuatro, músicos y coristas.Debutaron en el Teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y desde entonces no pararon de crecer y asombrar. Los cuatro músicos, fueron inicialmente Ricardo Romero, Mariano Crisiglione, Héctor Buonsanti y Jorge Pataro (que sería reemplazado en México, por Carlos Antinori).

Viajaron por medio mundo, fueron atracción del show de Ed Sullivan, en Nueva York, ofrecieron conciertos multitudinarios en Francia, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Portugal, Sudamérica. Tuvo algunos parones con el nacimiento de sus hijos, se dedicó a criarlos y se haría solista luego, ganando el Grammy y el Estrella de mar.


Estela Raval grabó y actuó a dúo o en conjunto con amigos y colegas, entre ellos Valeria Lynch, Paloma San Basilio, Raúl Lavié, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Sandro,  Los Panchos, Cacho Castaña o Víctor Heredia.

Llevaba diez años luchando contra un cáncer de mama. Ayer, 6 de junio, dejó de existir, a los 77 años.

En su repertorio figuraron tangos, milongas y valses. La recordamos  con cariño en esta faceta artística.

La cumparsita.

Silueta porteña.

Confesión.

Y para tenerla más en el corazón, escuchemos este popurrí con el trío Los Panchos.







1 comentario: