Translate

domingo, 1 de abril de 2012

Alfredo Gobbi y Pablo Lozano

Quiero extraer de mis recuerdos  a una de las orquestas grandes de nuestra música ciudadana y un cantor que destacó de niño. Afortunadamente ambos se encuentran en un bello momento de su carrera, y lejos del triste final que les aguardaría bastantes años más tarde.

 Alfredo Gobbi junto con Pugliese, Troilo y Orlando Goñi, amigos y colegas, eran el futuro en la época de Julio De Caro y mirándose en semejante espejo, escalaron con firmeza en la época dorada del cuarenta.

 Pablito Lozano cantaba a los 10 años de edad en Radio Mitre, y dos años más tarde llegó a cantar con Edgardo Donato. A los 17 (año 1943) ya estaba con Gobbi en la boite Sans Souci.

Pablito Lozano apoyado en un bandoneón, a la derecha de Edgardo Donato en 1937
 El camino de ambos se bifurcó y el destino volvió a unirlos. El 12 de mayo de 1948, Pablo graba con “El violín romántico”, el tango de Natty Norton ( Nelly Esther P. de Paredes) Muchachos yo tengo un tango. El disco tiene en la otra cara Tierrita, cantando por Héctor Maciel. Tuvo mucho éxito el simple de 78 rpm. Natty fue comentarista de deportes, actriz y compositora, amén de letrista. Su tango con letra de José Rótulo: “Nací en Pompeya”, grabado por D’Arienzo con la voz de Echagüe es muy entrador. Tiene otros temas como Tu pregunta y Dolor.

 La orquesta de Gobbi, en esta grabación está integrada por: los bandoneones Mario Demarco, Mauricio Shulman, Ernesto Rodríguez, Alberto Garralda  y Ricardo Varela. Gobbi, su fiel Antonio Blanco, Luis Piersantelli, Miguel Silvestre, Osvaldo Monteverde y Agustín Carlevaro en la fila de vioilines. Juan Pecci en contrabajo y Ernesto Romero al piano.

 Una orquesta con bella sonoridad y mucha polenta que al terminar ese año se quedó sin los dos cantores: Lozano y Héctor Maciel. En lugar de éstos ingresó una dupla que daría mucho que hablar por sus voces y talento: Jorge Maciel (Carlos Pellegrini) y Ángel Paya Díaz

La orquesta de Gobbi en 1943. Lozano es el primero sentado a la izq.
                                   
 Vale la pena recordar a esta excelente orquesta y al  Pablito Lozano con 22 años maduros y muy buen gusto interpretativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario